Hasta hace algunos años, uno de los mayores inconvenientes que conllevaba instalar Linux era la imposibilidad de ejecutar algunos programas de Windows en nuestro eficiente sistema operativo. Para solventar este problema se creó Wine. Aunque el proyecto comenzó en 1993, acompañando a la vetusta versión 3.11 de Windows, el software creado por Bob Amstadt y Eric Youngdale no alcanzó su versión 1.0 hasta el verano de 2008. A grandes rasgos, Wine es un programa que permite ejecutar otros programas, juegos y aplicaciones diseñadas para MS-DOS y Windows. Sin embargo, todos aquellos que hemos usado Wine a lo largo de los últimos años hemos sufrido problemas y fallos a la hora de ejecutar algunas aplicaciones, especialmente en el caso de los videojuegos y de aquellas apps de entretenimiento que dependen de DirectX.
Pues bien, a finales de enero salió definitivamente la versión 2.0 de Wine, y nosotros la hemos probado a fondo para comprobar esas mejoras de las que todas las páginas especializadas hablan. Pese al escepticismo que suscitan la mayoría de actualizaciones en la actualidad, puesto que muchas veces están injustificadas, la verdad es que en esta ocasión parece que sí hay una verdadera mejora en todo lo relacionado con DirectX y en la ejecución óptima de juegos y aplicaciones.
Han sido muchos los youtubers que nos han deleitado con pruebas exhaustivas de videojuegos, obteniendo resultados sorprendentes en cuanto a rendimiento. Algunos ejemplos son Doom 2016, Swat 4, Gear Grinder o el clásico de Disney, Castle of Illusion. Todos ellos se ejecutan la mar de bien gracias a Wine 2.0.
La lista de juegos testeados en Wine 2.0 es interminable: Medal of Honor Airbone, Risen 2, Age of Empires III, Dead Rising 2, GTA San Andreas… y todos ellos, al ser ejecutados con Wine 2.0 han ofrecido una experiencia óptima para el jugador (siempre que el procesador y la tarjeta gráfica acompañen).
También hemos probado otras aplicaciones, como el cliente de póker de PokerStars o la plataforma de videojuegos Steam, y ahora se ejecutan de una forma mucho más eficaz. En el caso del gigante de los videojuegos para PC, ya hay una amplia variedad de juegos especialmente diseñados para Linux. De hecho, hace poco superaron los 3.000 exclusivos de nuestro sistema operativo. No está nada mal teniendo en cuenta que Steam se lanzó de forma oficial en Linux en febrero de 2013. Durante el último año se han añadido más de 1.000 títulos.
No cabe duda de que, muy pronto, gracias a la implementación en Android y el desarrollo con Google, Linux conquistará muchos de los ámbitos relacionados con el usuario y el ordenador de escritorio pero, mientras tanto, tenemos Wine 2.0.
Fuentes de imágenes:
Wikipedia – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/WINE-Logo.svg/2000px-WINE-Logo.svg.png
mrdeathjr28, Youtube
By Bitacoras.com 02/22/2017 - 11:22 am
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Hasta hace algunos años, uno de los mayores inconvenientes que conllevaba instalar Linux era la imposibilidad de ejecutar algunos programas de Windows en nuestro eficiente sistema operativo. Para solventar este problema se c…
By Thony Arce 05/05/2017 - 9:52 am
Es posible que Programas en la nube también puedan instalarse. o hay algún tutorial ? intente descargarme varios pero no logre instalar. tal vez sugiero que podría hacer un tutorial.
muchas gracias