Hace algunos días comencé a trabajar desde MX Linux 19, una verdadera joya de distribución. Pero un detalle con una simple característica que creía que todas las distribuciones Linux tendrían por default llamó mi atención. No pude bloquear la pantalla con la secuencia Ctrl+Alt+L, simplemente no funcionó. Aquí te digo como resolverlo y como hacer que esta característica funcione.
Cómo Bloquear la pantalla con Ctrl+Alt+L en MX Linux 18 y 19
Cuando has trabajado en la mayoría de las distribuciones Linux comunes o más populares te encuentras que todas (bueno hasta que me topé con MX Linux) bloquean la pantalla con la secuencia de teclas Ctrl+Alt+L, sin embargo en MX Linux 19 no funcionó simplemente necesitaba bloquear la pantalla (screen lock) y nada pasó.
Si ves la documentación de MX Linux te darás cuenta que para hacer esto debes teclear la secuencia Ctrl+Alt+Del y la pantalla se bloquea presentando el protector de pantalla. Pero la verdad es que a mi me gustan las cosas como «Siempre» han sido desde Ubuntu 4.04 (hace un buen tiempo) así que me puse ver como cambiar esto para que funcione de la forma que es, con Ctrl+Alt+L.
Para hacer este cambio en ML Linux tienes que ejecutar la herramienta de configuración del teclado. En el menú MX Linux busca la herramienta de Keyboard o Teclado (no «system keyboard» o «teclado del sistema») y da click sobre ésta.
Cuando ejecutas esta herramienta verás varias secciones, debes ir a «Application shortcuts» o «Atajos de aplicaciones». En la parte baja de esta lista encontrarás una entrada que dice «xflock4» esa entrada hace que el Ctrl+Alt+Del funcione y justo lo que vamos a crear es la misma entrada pero para que responda a la secuencia de teclas Ctrl+Alt+L.
Para hacer esto debes crear una nueva entrada dando click en el botón «+ Add» o «+ Agregar».
Al dar click en este botón podrás agregar un «atajo», solo tienes que teclear el comando que deseas ejecutar, en este caso debes agregar: xflock4
Al presionar siguiente aparecerá una ventana que te solicita que teclees la secuencia de teclas que deseas asignar a este comando, por lo que debes presionar Ctrl+Alt+L y al hacerlo se configurará esta secuencia de teclas para que el atajo ejecute el comando de bloquear pantalla, xflock4.
Listo! Ahora solo tienes que presionar esa secuencia de teclas y la pantalla se bloqueará como en todas las demás distribuciones Linux.