En los inicios de Linux instalar un programa era una tarea que requería un conocimiento importante de temas como programación, compilar, enlazar y configurar otras herramientas para hacer que un programa funcionara, sin mencionar que en ocasiones un programa requería de muchos otros por lo que instalar un programa podía tomar mucho tiempo.
Ahora, las cosas son mucho mas sencillas y me atrevo a decir que instalar programas en Linux es mas fácil que en otros sistemas operativos, ya se que se realiza por medio de las aplicaciones de manejo de paquetes o por medio de comandos mediante una terminal o shell.
Existen varios sistemas de paquetes pero en general se utilizan 2 formatos el RPM (RedHat Package Managment) y el DEB que se maneja por apt (Advanced Packaging Tool). Como su nombre lo dice, el primero fue desarrollado por Red Hat y es utilizado por la mayoría de Distribuciones Linux que se basan en Red Hat, como son Fedora, Mandriva, SuSE (aunque esta no está basada en Redhat utiliza este sistema de paquetes), Mageia, Turbolinux, PClinuxOS. El otro formato es llamado DEB por que es el sistema de paquetes que utiliza Debian, una de las distribuciones mas trascendentes de Linux y en general muchas distribuciones utilizan este sistema de paquetes por que se basan en Debian y una de las fortalezas de esta distribución es que cuenta con una gran cantidad de software en sus repositorios (cerca de un centenar de miles de programas en formato .deb).
Las distribuciones mas populares (para usuarios de escritorio) utilizan el formato el paquetes de Debian por lo que actualmente puedes encontrar muchos programas para Linux en archivos .deb, sin embargo en el área de servidores las distribuciones más populares utilizan el sistema de paquetes RPM, así distribuciones como CentOS, RedHat, Oracle Enterprise Linux y Suse Enterprise Linux usan archivos RPM para manejar los paquetes de software.
No es que un sistema de paquetes sea mejor que otro, cada uno tiene sus ventajas, desventajas y una trayectoria que hace que cada distribución aproveche todos sus puntos fuertes para lo que están orientadas o especializadas.
Al instalar Linux debes decidir cual distribución de Linux es la más adecuada, si la vas a utilizar en una laptop o en un servidor o si está destinada a usos tipo servidor o va orientada a un uso diario de internet, documentos, etc. Sin importar cual sea la distribución que uses los paquetes de software se instalan, se actualizan y se desinstalan por medio del sistema de paquetes y en la mayoría de los casos solo tienes que encontrar el administrador de paquetes, buscar el paquete y hacer click en «instalar».
Hablando de actualizaciones esto es una ventaja más que proporcionan estas herramientas puede no tienes que ocuparte de estar actualizando a mano, el sistema automáticamente detecta que hay actualizaciones y tu puedes hacer click en un botón para que se descarguen, se actualicen y se configuren todos los programas que tengan versiones nuevas donde se arreglen errores o se agreguen características al programa.
Por último estos sistemas de paquetes van de la mano con lo que se llama un repositorio de software pero de esto te hablaré en el siguiente artículo.
By styhvent 03/20/2013 - 4:28 pm
no me sirve
By liz 11/12/2013 - 11:08 am
Muchas gracias por la información, me aclaró una duda que tenía
By Instalación reversible | #LINux #SOftwareLIbre #TIC 04/02/2017 - 9:07 am
[…] situaciones, disponemos en GNU/Linux de una utilidad denominada checkinstall que permite generar un paquete binario estándar (en formatos deb, rpm o txz) a partir de los ficheros compilados desde un código fuente; […]