Uno de los temas mas importantes que se tiene que considerar cuando se manejan servidores en producción es el tema de reiniciar un servidor. Reiniciarlo es algo que siempre se deja como la última opción o que sea necesario hacerlo por temas de seguridad. Sin embargo, ahora esta última razón desaparecerá pues en la versión 4.0 del Kermel Linux se incluye un patch que permitirá que el kermel se actualice sin necesidad de reiniciar el servidor. Esto nos permitirá de ver periodos mas largos de operación de los servidores Linux y pasar de meses a posiblemente años en los que un servidor Linux podrá estar funcionando sin reiniciar.
Esta tecnología que estará presente en la versión 4.0 del Kernel Linux permitirá mejorar la disponibilidad de servidores que operen con este kernel, pues el servidor solo dejará de opera por causa de una falla de hardware o sofware, pero no por necesidad de alguna actualización, esa se podrá realizar en vivo.
Habrá que esperar a que la versión 4.0 esté disponible en las próximas semanas, pero las versiones de prueba o Release Candidate ya están publicadas y en evaluación. Será muy interesante ver este kernel en las siguientes versiones de las principales distribuciones para servidores como RHEL, Centos, SuSE y Ubuntu Server y probar esta característica que sin duda mucho sysadmins adorarán al no tener que pasar por Ventanas de Mantenimiento en la madrugada de fines de semana 😉 por alguna actualización de este tipo.
Tu Servidor y Amigo
Sígueme en Twitter: @larmedina